2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Lunes 17 de Junio del 2024

   
   
  
   

Jurado popular juzgará a acusado por abusos en un jardín de infantes

 

21-11-2023

 

 

Neuquén – Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un jurado popular tendrá la responsabilidad de juzgar a W.G.H, un docente acusado de haber cometido abusos sexuales en un jardín de infantes de la ciudad de Neuquén.

 

 

La resolución fue adoptada hoy, durante la audiencia de control de acusación realizada en la Ciudad Judicial por la mañana, y en la que se definió el tipo de tribunal que intervendrá para juzgar el caso: el fiscal del caso solicitó que sea un jurado popular, ya que la pena prevista supera los 15 años de prisión, y la jueza de garantías que dirigió la audiencia respaldó la solicitud.

 

 

“La jueza respaldó el pedido de juicio por jurados que hicimos desde el Ministerio Público Fiscal, y rechazó el sobreseimiento del acusado que había planteado el abogado defensor”, señaló Islas al finalizar la audiencia.  

 

 

De acuerdo a la teoría del caso impulsada por el representante del Ministerio Público Fiscal, el docente imputado, entre marzo y julio de 2022, aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial.

 

 

El acusado, “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, y pedía a los niños y a las niñas mantener todo en secreto. 

 

 

El 6 de julio de 2022, la fiscalía le formuló cargos por 16 hechos y luego, con el avance de la investigación, amplió la acusación a más hechos.

 

 

Con la etapa de juicio abierta, la discusión ante el jurado popular será en torno a 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).

 

 

Desde el momento de la formulación de cargos, el acusado permanece detenido con prisión preventiva.

 

 

En el contexto de este caso, días atrás el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid rechazó el pedido de apartamiento del fiscal del caso que había efectuado el abogado del profesor acusado.