2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Viernes 24 de Mayo del 2024

   
   
  
   

Formulan cargos a un varón y a una mujer por un homicidio en un barrio de Neuquén

 

18-09-2023

 

Neuquén- La fiscal del caso Silvia Moreira formuló cargos hoy a un varón y a una mujer por el homicidio de José Luis Correa, ex pareja de esta última, cometido durante la noche del sábado. También pidió que queden detenidos en prisión preventiva, por existir peligro de fuga y de que en libertad durante el proceso puedan entorpecer la investigación.

 

El juez de garantías a cargo de la audiencia convalidó la acusación respecto de ambos. En el caso de la medida cautelar, resolvió fijarla por un plazo de 6 meses sólo al varón. A la imputada, el magistrado le impuso una presentación semanal en la sede de la fiscalía, prohibición de contacto a testigos y familiares de la víctima, como así también de acercamiento a 1000 metros del lugar del hecho.

 

Según la teoría del caso de la fiscalía, el varón y la mujer, D.E.P y Y.A.C., se presentaron en la casa de la víctima, ubicada en el barrio Valentina de la ciudad de Neuquén, aproximadamente a las 23 del sábado. Llegaron a bordo de un auto de color blanco, aparentemente propiedad de la mujer, y tras una discusión, desde el asiento del acompañante, D.E.P. realizó al menos 4 disparos de arma de fuego. Uno de ellos impactó a Correa, quien de acuerdo con la autopsia realizada ayer, falleció minutos más tarde por una lesión pulmonar y cardíaca. Luego, precisó la fiscal, las dos personas imputadas se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de la mujer.

 

Luego de una serie de allanamientos realizados durante el fin de semana, en esa misma vivienda se encontraron dos armas de fuego que en las próximas horas serán objeto de pericias, pero que coinciden en calibre con la bala recuperada del cuerpo de la víctima.

 

Moreira, quien está a cargo de la investigación junto al asistente letrado Pablo Jávega, calificó el hecho como homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores (artículos 41 bis; 79; 80, inciso 1; y 45 del Código Penal).

 

Para justificar el pedido de prisión preventiva, la fiscal del caso detalló que existe peligro de entorpecimiento de la investigación, cuando aún restan pericias por desarrollarse, y también de no sometimiento al proceso.

 

Destacó falta de arraigo respecto del varón y que en los allanamientos se encontraron dos armas que podrían estar vinculadas con el hecho. También remarcó que en las primeras entrevistas realizadas, testigos del hecho manifestaron sentir temor por eventuales represalias.

 

Además de tener por formulados los cargos, el juez de garantías fijó el plazo de la investigación en 4 meses.